Tivify ofrecerá las campanadas de TV3 en baja latencia

Tivify sigue apostando por la innovación y, el próximo 31 de diciembre, todos sus usuarios podrán disfrutar de las campanadas de TV3 en baja latencia. La plataforma de televisión en streaming desarrollada por TVUP Media Telecom, que ha contado con la colaboración de Synamedia, va a habilitar un canal especial, en el dial 300, en el que ofrecerá la señal de TV3CAT en menor latencia a la habitual para un servicio de TV por Internet. Gracias a ello, sus usuarios van a poder disfrutar de la entrada del nuevo año con una experiencia equiparable a la de la TDT.

La cabecera de canales de TVUP Media, TCS Core, dispone de interconexión directa con la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) vía SRT, lo que permite acceder a sus emisiones lo más cerca posible al tiempo real y transportar hasta las infraestructuras de TVUP el contenido mediante un protocolo seguro. El procesamiento y distribución del contenido se realizará en apenas 6 segundos sobre el tiempo de referencia, con lo que se va a conseguir una experiencia similar a la de la emisión por TDT y se va a rebajar en más de 30 segundos la diferencia habitual que hay con el directo en las transmisiones por internet.

¿Qué es la latencia y qué retos plantea?

La latencia es el tiempo de retraso entre la transmisión del contenido en directo desde la fuente hasta que el dispositivo de reproducción lo recibe y lo muestra. El retardo de la emisión lineal de TV transmisión típica (TDT o Satélite) varía de 2 a 6 segundos, mientras que la transmisión por Internet suele ser desde 30 segundos hasta más de 60 segundos, según el dispositivo de visualización y el tipo de procesamiento de video utilizado.

El desafío para la industria de la transmisión por Internet es reducir esta latencia a un rango más cercano al de la señal de transmisión tradicional, o incluso menos. En este campo, se están produciendo importantes evoluciones en la optimización de los procesos de transmisión en vivo al implementar nuevos estándares, como el formato Common Media Application Format (CMAF), y al realizar cambios en la codificación, la entrega a las CDN y las tecnologías de reproducción. Con ello, se cierra la brecha de latencia y se proporcionan datos casi reales. Esta latencia reducida para la transmisión de video lineal por Internet se conoce comúnmente como «baja latencia».

TVUP Media ha venido desarrollando una importante labor de I+D en el terreno del procesamiento de canales de TV en entornos virtualizados de cabecera de TV, muchos de ellos dentro del marco de proyectos CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Ciencia e Innovación). Fruto de esta actividad se ha creado TCS Core, que en la actualidad procesa centenares de canales para su distribución por Internet tanto para Tivify como para otros clientes de TVUP Media Telecom.

El abordaje a la necesidad de reducir la latencia extremo a extremo para contenidos sensibles a dicho efecto, en especial todos los llamados “tiempo real”, se ha llevado a cabo con distintos partners tecnológicos y Synamedia ha destacado especialmente entre ellos por su predisposición para la co-innovación y su apuesta por las startups de la industria Media.