TV Up Media y Teltoo reducen hasta un 50% los costes de distribución de contenidos de TV vía CDN

Ofrecer el servicio más completo de televisión avanzada y causar el mínimo impacto en la red de las operadoras. Con este objetivo en TV Up Media hemos incorporado en nuestra plataforma PayTV multi-tenant la innovadora tecnología de descentralización de Teltoo. Con esta solución se reduce de forma muy significativa el número de peticiones hacia los CDNs, ya que los dispositivos que están conectados al streaming se convierten también en puntos de caché temporales, con lo que se optimiza de forma muy importante el uso de recursos de las operadoras y se mejora la calidad del servicio.

El mercado de la televisión de pago en España vive un momento de expansión gracias a las nuevas vías de consumo de contenido. Las mejoras en las infraestructuras y la consolidación de la visualización de vídeo en dispositivos móviles ha revitalizado un mercado que ha pasado de ingresar 1.513 millones en 2013 a facturar 2.161 millones el año pasado.

Uno de los grandes catalizadores de este crecimiento ha sido la expansión de los paquetes quad-play, que integran teléfono fijo y móvil, internet, datos y televisión de pago. En 2013 se habían contratado 0,7 millones de paquetes es este tipo, y la cifra ha aumentado hasta los 5,9 millones con que se cerró el 2018.

La posibilidad de ofrecer paquetes quad-play con PayTV que incluya la visualización de contenido multipantalla era hasta hace muy poco un negocio al alcance sólo de las grandes operadoras, ya que los costes eran muy elevados, pero el paradigma ha cambiado con la solución que ofrecemos con la plataforma TVUp, que aplica los últimos avances tecnológicos para permitir a cualquier operadora, sea cual sea su tamaño e infraestructura, ofertar paquetes integrados.

El futuro es OTT

El impacto de la televisión por streaming es evidente y la tecnología OTT se convertirá en la vía principal para consumir contenidos los próximos años. Internet ha redefinido las reglas y ahora el usuario quiere el contenido de forma inmediata, en todas partes y en cualquier dispositivo. Al mismo tiempo que este nuevo entorno supone una gran oportunidad, también supone un gran reto tecnológico para que las operadoras garanticen una experiencia de usuario satisfactoria manteniendo unos costes competitivos.

En la cadena de proceso de streaming en vivo o bajo demanda hay varios factores que cuidar: la captura, la transcodificación, encriptación mediante DRM, el almacenamiento en caché, el estado en la red y la entrega a diferentes dispositivos. En el caso del contenido en vivo es incluso más complejo, porque todo sucede en tiempo real.

El  streaming en directo, además, es relativamente nuevo y hay aún pocos datos e información al respecto, por lo que la mayoría de las empresas tienden a invertir en exceso en equipamiento. El uso de múltiples puntos de cacheo, con el fin de crear capacidad suficiente en caso de que ocurra algo inesperado, o el despliegue de costosas infraestructuras multicast dedicadas, son algunos de esos gastos. Es por esto que TV Up Media y Teltoo hemos focalizado nuestros esfuerzos en optimizar todo el proceso para que las operadoras puedan ofrecer un servicio de televisión de calidad sin tener que hacer grandes inversiones.

Mejoras en calidad con ahorro de costes

«Con TVUp las operadoras no precisan desplegar redes de distribución ad hoc para ofrecer TV a sus clientes, por ejemplo, de distribución IP multicast, ya que la plataforma emplea tecnologías de video OTT similares a las de Youtube, Netflix o HBO, que los operadores ya procuran poder distribuir con el mejor rendimiento a los usuarios finales de sus servicios de banda ancha», explica el CTO de TVUp, Francisco Sáez, que es también advisor de Teltoo desde su fundación.

«TVUp añade la facilidad de ser un servicio OTT ‘amigable con el operador’, proporcionando mecanismos híbridos de acceso a contenidos live, cuidando la experiencia del cliente, evitando riesgos de congestión en las redes y evitando también costes excesivos en peering. El uso que se hace en los STBs del TDT y la tecnología de descentralización de CDN que aporta Teltoo, la cual se incorpora en todos los dispositivos de la plataforma, marcan una clara diferencia con respecto a cualquiera de las soluciones que hasta ahora se han podido ver en este ámbito», añade Francisco Sáez.

Por otra parte, el CEO de Teltoo, Pablo Hesse, detalla los beneficios de la tecnología que su empresa ha desarrollado: «Gracias a esta nueva forma de operar se evita recurrir siempre al CDN, lo que implica que el contenido pueda estar viajando por la red mucho más lejos de lo necesario, con el empleo de recursos y el impacto extra de consumo energético que ello supone

El elemento clave de Teltoo es la gestión y el control de la experiencia de usuario en todo momento, monitorizando permanentemente las velocidades de subida y bajada de cada dispositivo o el tipo de conexión en que se encuentran (Wifi, red o móvil), evitando niveles de saturación. Todos estos niveles son configurables por el propio operador, proporcionando un control total y una enorme flexibilidad.

Asimismo, Teltoo da una respuesta sencilla a la implementación, ya que se integra de forma liviana en el reproductor de video y utiliza la caché del player, por lo que no añade latencia sobre la estructura ya existente de OTT, además de otorgar una mayor flexibilidad en contenidos de baja demanda (no necesita un pool de usuarios tan grandes como otras tecnologías). Esta solución también se adapta a los nuevos entornos de consumo fuera del hogar, ahorrando puntos de peering entre diferentes operadores.

Dejar un comentario